Nos hacemos grandes, nos especializamos, nos hacemos Grupo

Dos décadas parecen pocas en la historia de la humanidad, pero ¿cuánto se ha transformado el mundo en los últimos 20 años? Y tú, ¿cuánto has cambiado?

Nosotros, sin duda, hemos evolucionado mucho más de lo que llegamos a imaginar, cuando empezamos nuestra andadura como empresa. A finales del 2003, en una época en la que los teléfonos móviles todavía no se habían extendido del todo, y la gran revolución a nivel de comunicaciones eran los mensajes multimedia o MMS, cinco jóvenes sevillanos, amigos y compañeros de universidad, decidimos probar a emprender montando nuestra propia empresa de tecnología. Y así fué como nació Emergya.

Por aquel entonces, la Junta de Andalucía y otras comunidades autónomas como Extremadura o Valencia, tenían una apuesta clara por el Software Libre, y esta fue la primera gran oportunidad que supimos aprovechar. Nos especializamos en el desarrollo basado en Software Libre, y esto nos permitió crecer y hacernos un poco más grandes, haciéndonos cargo del desarrollo de algunas de las principales distribuciones Linux promovidas por el Sector Público en aquella época.

Desde entonces, hemos ido reinventándonos y evolucionando al ritmo que marcaba el mercado y la sociedad en general, extendiendo nuestras capacidades y nuestros conocimientos, ampliando nuestra oferta de servicios, mirando hacia mercados internacionales, incorporando más y más personas y aumentando el número y tamaño de nuestros clientes, tanto en empresa pública como privada. Hoy somos más de 600 personas en Emergya, y tenemos sede en 4 países y dos continentes. Trabajamos tanto para entidades públicas como para grandes empresas del sector privado, que pertenecen a distintos sectores como el de hoteles, viajes, inmobiliario, seguros, banca, medios, etc..

Entre las distintas propuestas que hemos ido incorporando en nuestro portfolio, están desde el BPO, soporte, factoría de software o desarrollo de aplicaciones hasta las soluciones más orientadas a la transformación digital, basadas en tecnologías Cloud, Inteligencia Artificial, Inteligencia de datos o Inteligencia de localización. Este mix de servicios heterogéneo nos ha permitido crecer en muchos clientes, al poder ofrecerles un servicio integral, cubriendo distintas necesidades a nivel tecnológico.

Pero lo que puede ser una ventaja, también puede convertirse en ocasiones en un hándicap. Las empresas en muchas ocasiones buscan a los proveedores tecnológicos más expertos en cada una de las distintas áreas y, aunque nosotros estamos entre los mejores en muchas de ellas, explicar y demostrar ese liderazgo en algo concreto cuando ofreces un abanico de servicios más amplio y heterogéneo, puede resultar complicado.

Así que empezamos a experimentar con marcas como BeDjango o La Drupalera, pensadas y diseñadas para ir al mercado con una propuesta de valor y un mensaje muy concretos. Aprendimos cómo enfocar mejor el mensaje, cómo desarrollar una propuesta de valor vertical y, lo más importante, cómo contarla para hacerla creíble y atractiva. Comprobamos que esta estrategia de focalización y especialización realmente funciona, así que hemos querido continuar extendiéndola. El siguiente paso natural nos pareció crear nuevas marcas para las unidades de negocio de Emergya, donde cada una pudiese tener su propia propuesta de valor, muy bien enfocada en una serie de segmentos de mercado concretos.

Así, en este 2021 nos hemos reestructurado y nos hemos convertido en un grupo que aglutina todas nuestras unidades y marcas. Bajo el nombre de Emergya Grupo, ponemos a disposición de nuestros clientes todos nuestros recursos, capacidades, experiencia y metodologías, ofreciendo soluciones y servicios alrededor de la tecnología y del mundo digital alrededor de distintas marcas:

Emergya, nuestra marca enfocada al desarrollo de productos digitales e Inteligencia Artificial basados en Tecnologías Cloud. Emergya acompaña a sus clientes en todo el roadmap de transformación en las áreas de Inteligencia Artificial, Datos y modernización de las aplicaciones y los canales online, diseñando y creando productos digitales que generan un impacto medible en su negocio y mejoran considerablemente la experiencia de sus usuarios.
Proxya es nuestra marca orientada a servicios Outsourcing, Factoría de Software y Soporte Avanzado. Proxya persigue la modernización de la Administración Pública y de las grandes organizaciones, aportando el mejor talento tecnológico y las mejores metodologías para el desarrollo de los servicios en los que está enfocada.

Además de estas grandes unidades de negocio, contamos con varias marcas especializadas, entre las que destacan:

Fiwoo, plataforma IoT, participada por Emergya Grupo para el desarrollo de soluciones Smart Cities e Industria 4.0.
La Drupalera, especializada en el desarrollo de grandes sitios web, basados en tecnología Drupal.
Dialogflow Experts, canal enfocado a Dialogflow, la tecnología de Google Cloud para desarrollar Asistentes Virtuales.

Con esta estrategia de unidades y marcas, podremos trabajar posicionamientos específicos para segmentos y mercados concretos, optimizando a la vez con economías de escala el uso de todos los recursos de los que disponemos. Sobre todo, esta estructura nos permitirá crecer en el futuro de manera ordenada y sostenible, añadiendo nuevas propuestas de valor a nuestro portfolio global sin perder la especialización y el foco que ya tenemos en el resto de propuestas.

Y todo ello sin perder lo que nos hace únicos, la cultura de la que nacimos y que hemos ido desarrollando durante todos estos años. Esa cultura basada en los principios del Software Libre, en el ansia permanente de adquirir nuevos conocimientos, en la necesidad de compartir y de aportar a la sociedad, en la humildad de saber que podemos mejorar día a día, en la capacidad de adaptarnos a los cambios, en la atracción de talento, en el pragmatismo y la obsesión por los resultados. Con una implicación absoluta en todo lo que hacemos y buscando siempre provocar ese impacto positivo, pero siempre sin perder la alegría y sin dejar de sentirnos afortunados. Porque nos encanta lo que hacemos, y queremos seguir haciéndolo durante muchos más años.

Deja un comentario