Proyecto Diversidad 2021, cuando la variedad marca la diferencia

El proyecto ‘Empresas por la diversidad y la inclusión’ de la Fundación Randstad va a llevarnos a cooperar de forma conjunta en aras de la inclusión y la sensibilización.

El tema de la diversidad no es sencillo para las empresas. Aunque desde los departamentos de gestión de personas tengamos voluntad de apostar por ella, y aunque la prioricemos sobre otros factores, nos resulta complicado, porque a veces nos falta conocimiento del contexto, concienciación o sencillamente información y asesoramiento. Por eso, cuando se quiere de verdad entrar de lleno en ese tema y apostar por él más allá que por el mero cumplimiento de la ley, hace falta reconocer que no podemos ir solos.

Es nuestro caso. Y es la razón por la que, una vez más, hemos confiado en la Fundación Randstad para ser nuestro lazarillo en este tema. Y como nosotros, otras tantas empresas de todo el país. Es una buena forma de aprender y de aportar nuestro granito de arena, sabiendo que nos queda mucho por recorrer.

La Fundación Randstad ha puesto en marcha un precioso proyecto con el que quiere involucrar a las empresas en lo que significa de verdad ser sensibles con la diversidad. El proyecto ‘Empresas por la diversidad y la inclusión’ va a llevarnos de la mano para cooperar de forma conjunta en aras de la inclusión y la sensibilización. En el área de Gestión del Talento de Emergya estamos ilusionados, pues no se trata de una simple campaña en la que poniendo una cantidad económica acallamos nuestra conciencia y nos marcamos un puntito en imagen pública, sino que éste va a ser un proyecto completo que va a durar un año entero y que contará con jornadas técnicas para compartir experiencias y promover iniciativas, extraer conclusiones que se materializarán en un informe final y, por supuesto, generar acciones de concienciación y sensibilización.

Se tratará de un año en el que profundizaremos en este tema y que nos tiene que servir para mejorar. Y las primeras sensaciones ya son positivas. El pasado 3 de diciembre nacía esta iniciativa, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad a través de la campaña ‘Soy mucho más’, protagonizada por Cisco García. En ella, el tenista paraolímpico y uno de los cien influencers más importantes de España según la revista Forbes, da a conocer su vida y sus circunstancias particulares de una emotiva forma que, sin duda, ha servido para concienciar sobre esta realidad, porque como él mismo dice en un precioso vídeo divulgado por la fundación, “antes que una persona con discapacidad”, es “mucho más”.

Esta campaña ha puesto de manifiesto también la realidad actual de este colectivo, desgraciadamente afectada también por la pandemia. Según un informe que publicaba el mismo día 3 la propia fundación, la contratación de personas con discapacidad en las empresas españolas ha descendido en un 29%, algo significativo cuando el año pasado se llegó a máximos de contratación. Andalucía, por suerte, no es de las comunidades más afectadas, siendo, de hecho, la que más contratos ha realizado, pero eso no quita para que haya que trabajar en revertir la situación.

A partir de aquí, nos queda un emocionante camino que irá avanzando a lo largo del próximo año y a través del cual debemos ayudar a darle un vuelco a esos números y, lo que es más importante, a las realidades que hay detrás. Nosotros, los que trabajamos gestionando personas en Emergya, siempre decimos que somos una empresa diversa. Creemos que un equipo diverso es siempre un equipo más rico. Nos gusta contar con gente que se diferencia entre sí, y es algo en lo que trabajamos cada día cuando seleccionamos nuestros equipos. Creemos en la igualdad de oportunidades y creemos en el valor de la diversidad y por eso, este debe ser el año de demostrarlo y centrarnos en ello.

Así que … ¡allá vamos! ¡Gracias Fundación Randstad!

Pilar Choza

Directora de RRHH y Comunicación de Emergya

Deja un comentario