Tomar conciencia y conocer las redes, reivindicaciones del Día de la Internet Segura

Las nuevas tecnologías, y en especial el uso de Internet, se han generalizado de manera notable en las últimas décadas, no únicamente por los adultos, sino también entre la comunidad infantil y juvenil. Según se desprendía ya de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2016, el 95% de los menores usa habitualmente Internet.

No obstante, muchas veces no somos del todo conscientes de las implicaciones físicas, sociales y psíquicas que puede tener el uso abusivo o inadecuado de la Red en los más pequeños. Por ello, el segundo martes de cada mes de febrero, en esta ocasión el día 11, se conmemora el Día de la Internet Segura, una fecha que pretende debatir y promover prácticas para que los niños, niñas y adolescentes utilicen la Red de forma adecuada y segura. Es más, instituciones como la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) o Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), con las que desde Emergya hemos colaborado en varios proyectos, desarrollan actividades durante esta jornada para fomentar las buenas prácticas.

Una de las claves apuntadas por la mayoría de los expertos radica en la concienciación. “La primera medida es concienciar y educar. Si los padres ponen barreras a los niños para que no se conecten, lo que hacen es ocultar ese tipo de contenido sin darles una explicación, con lo que se pueden llegar a convertir en algo atractivo para ellos, como un reto. Al final, ellos encontrarán la forma de sortear esos obstáculos. Por eso, lo fundamental es explicarles cómo funcionan las tecnologías relacionadas con Internet y, en particular, las redes sociales. El discurso debe ir cambiando y madurando en función de la edad”, explica nuestro responsable de Sistemas en Emergya, J.A. Granados.

De hecho, tanto desde la AEPD como desde INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) se promueve una serie de pautas para concienciar sobre el uso seguro y responsable de Internet, explicando, precisamente, los riesgos a los que los niños y niñas están expuestos cuando acceden a la Red y cómo sacar el máximo partido a esta herramienta sin comprometer su privacidad y seguridad. Entre algunos de los principales consejos se encuentran los siguientes:

  • Los padres deben supervisar, orientar y acompañar a los menores a través de su navegación por la Red.
  • Es recomendable conocer las Redes Sociales en las que sus hijos e hijas se han registrado y ayudarles a que configuren su cuenta de forma segura, para evitar que cualquiera pueda tener acceso a sus fotografías, comentarios, publicaciones, etc.
  • Los adultos deben compartir sus propias experiencias que ayuden a los niños y niñas como referente.
  • Se deben ir regulando y adaptando las reglas y límites en función de la edad de los menores.

“Para las niñas y niños, Internet es algo natural, han vivido y crecido con ella. Lo que hay que hacer es enseñarles que, en el momento en el que acceden a la Red, están exponiendo su intimidad, por lo que hay que generar conciencia y protección frente a los comportamientos que no son adecuados, de modo que niñas y niños aprendan a discernir entre lo que está bien y lo que está mal, recordándoles que Internet tiene mucha memoria (los contenidos que se suben a Internet son difíciles de eliminar). Los padres, por su parte, deben familiarizarse más con lo que hay en Internet y dejar a un lado la percepción de que todo es malo; conociendo las aplicaciones y portales que existen y a los que acceden sus hijos, para así, guiarlos con el objetivo de que aprendan a preservar su privacidad; y comprendiendo también que en Internet hay muchas más cosas y se puede sacar mucho provecho de las Redes y las TIC”, concluye nuestro compañero.

Deja un comentario